“Las alianzas en que confiamos empiezan a desmoronarse”: ministra alemana insta a buscar nuevos socios
Alemania debe buscar activamente nuevos socios porque algunas de sus alianzas tradicionales de confianza “empiezan a desmoronarse“, declaró este martes la ministra de Economía, Katherina Reiche, en el Congreso de la Energía de Handelsblatt en Berlín, recoge Reuters.
Durante su intervención, Reiche señaló que el país se enfrenta a un entorno global más incierto y que ya no puede confiar en que sus mercados y socios de siempre garanticen por sí solos el crecimiento. “El mundo se ha vuelto más incierto y las alianzas en las que hemos confiado y de las que hemos dependido están empezando a desmoronarse.
En este contexto, subrayó que Alemania tiene que “salir al encuentro” de nuevos aliados económicos en distintas regiones del mundo para reducir dependencias y abrir oportunidades para su industria exportadora. “Eso no significa abandonarlos, sino seguir trabajando juntos, por muy difícil que sea en algunos casos, y sobre todo buscar nuevos socios“, resaltó.
Entre las áreas a explorar, la ministra mencionó en particular América Latina, la India, Oriente Medio, Canadá, Australia y varios países asiáticos, incluyendo Malasia. A su juicio, es necesario diversificar tanto destinos de exportación como fuentes de materias primas y energía, en un contexto de tensiones geopolíticas y de disputas comerciales crecientes.
La titular de la cartera de Economía también advirtió de que el ritmo previsto de crecimiento de la mayor economía de Europa será modesto en los próximos años y que parte de ese impulso descansará en inversiones financiadas con deuda, por lo que insistió en que la apertura de nuevos mercados y la ampliación de la red de socios comerciales serán decisivas para sostener la prosperidad alemana a medio plazo. “Estamos hablando de un crecimiento del 1 %, 1,5 % del producto interno bruto”, dijo. “Esto no es sostenible“, evaluó.
Reuters recuerda que se espera que el Gobierno alemán reduzca el miércoles su pronóstico de crecimiento para 2026 al 1,0 % desde el 1,3 % del PIB, mientras que el crecimiento del PIB en 2027 se estima en el 1,3 %.