La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concretó la integración del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concretó la integración del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, con la participación de 15 empresarios, quienes, junto con integrantes del gabinete federal, construyen el Plan México, para fomentar las inversiones privadas y fortalecer la industria del país, mediante el desarrollo regional.

Se trata de un grupo de representantes de la iniciativa privada que, además, acompañará al gobierno en el cuarto de junto en la renegociación del T-MEC en 2026.

La mandataria definió ayer que el Plan México busca el desarrollo transexenal del país, a través de los polos de bienestar, lo que incluye los 100 parques industriales que viene impulsando desde su campaña, para lograr desarrollo económico, bienestar de los mexicanos y la sustentabilidad de la nación.

“Por eso, cuando nos dicen ‘no les creemos que van a crecer 2.5 por ciento’, pues sí, créannos, porque tenemos un plan que no solamente es esperar a que lleguen las inversiones, sino potenciar el desarrollo del país, a través de cadenas productivas que permitan sustituir importaciones, que se fabrique aquí en México”, sostuvo.

Tras firmar la creación del consejo, que coordina Altagracia Gómez Sierra, propietaria de Grupo Minsa, la Presidenta aseguró que no se trata de un ente para vernos nada más, sino de un plan integral, en el que el gobierno desempeña un papel prioritario de conducción, con la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y el Sistema de Tecnológicos de México.

Gómez Sierra explicó que para la integración del Consejo consideraron el tema de género, la representación de regiones, sectores e industrias.

La joven empresaria explicó que sólo 17 por ciento de la inversión en el país es extranjera y el 83 por ciento restante la hacemos los empresarios nacionales.

El consejo asesor –que sesionará trimestralmente– lo integran representantes del Consejo Coordinador Empresarial (con su presidente, Francisco Cervantes), de la Cámara de Comercio Americana en México, Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México.

Forman parte Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding; Myriam Guadalupe de la Vega, presidenta y directora de Almacenes Distribuidores de la Frontera; Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora ejecutiva de Softtek.

Tomado de lajornada

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *