Internet para todos tendrá cobertura para 118 millones de personas: CFE

Como parte del programa Internet para todos, el gobierno federal anunció que para el cierre del sexenio, la red Altán, que cuenta con inversión del Estado, tendrá una cobertura para 118 millones de personas, con presencia en regiones en las que no hay servicio por parte de las empresas tradicionales de telecomunicaciones.

En un balance del programa presentado este miércoles en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que actualmente hay 20 millones de personas que no cuentan con acceso a internet ni a telefonía celular.

“Puede aceptarse éticamente, políticamente, socialmente que más 20 millones de personas de la población mexicana, nuestra población, no puedan acceder a un instrumento tecnológico, hoy fundamental para el más amplio conocimiento, la información, y la intercomunicación con el mundo”, indicó el funcionario federal.

Apuntó que dejar sin atención a este sector de la población “implicaría aceptar que 20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso a una severa marginación” así como que millones de niños queden en desventaja por el hecho de vivir en zonas que se consideran económicamente no rentable”. Se trata, de “una inaceptable injusticia para el país”.

Recalcó que el tema puede pasar oculto para los otros millones de personas y podría ser totalmente desapercibido, “pero el gobierno de la cuarta transformación sí lo ve, y pese al esfuerzo que se requiere”, decidió emprender integrar a los mexicanos con Internet para todos.

Por medio de un par de videos proyectados en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se insistió que 20 millones de personas no tienen acceso a internet ni a telefonía celular debido a que viven en zonas sin acceso a este servicio, al ser regiones apartadas y marginadas, por lo que “son víctimas de la marginación digital y una injusticia”.

Para el programa Internet para todos, la CFE cuenta ya con 50 mil kilómetros de fibra óptica, que daría poco más de una vuelta a la tierra, y se proyecta extender 32 mil kilómetros más rumbo a 2024.

La red está acompañada de antenas y torres de comunicación que permite que el servicio de internet 4.5G pueda llegar a diversas comunidades que antes no lo tenían.

A ello se suma la operación de Altán Redes, empresa que cuenta con inversiones del Estado por medio de la Banca de Desarrollo, y la cual tiene una concesión para llegar a sitios que no son cubiertas por empresas de comunicación.

Cuenta actualmente con 7 mil 446 torres de comunicación, y se proyecta que al final del sexenio cuente con 12 mil 601 torres en total, lo que dará una cobertura para 118 millones de personas.

En un segundo video se informó que para el proyecto se emprende la construcción de torres de telecomunicación en México, con el programa internet para el Bienestar.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *