Fumiga Gobierno Municipal árboles de la ciudad para combatir planta parasita “muérdago”

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, realiza los trabajos necesarios para combatir la planta parasita, denominada comúnmente como muérdago, la cual absorbe el agua y los nutrientes del árbol hospedador.

Los árboles saludables pueden tolerar la infección de muérdago en algunas ramas, sin embargo, si la infestación es severa, los ejemplares pueden debilitarse, tener crecimiento reducido, ramas secas o simplemente morir. Los síntomas se acentúan en árboles afectados por la sequía o alguna enfermedad.

Es importante mencionar que se fumiga contra la planta parasita del Muérdago para evitar su dispersión la cual es por semilla que comen los pájaros y la diseminan por la excreta, por viento o lluvia, afectando a las familias de arbolado como álamos, fresnos, sauces, y encino siempre verde.

Su desarrollo se da en las ramas altas y medias de los árboles, una vez instalada las raíces empiezan a absorber agua y nutrientes hasta llegar a secarlos, debilitarlos en sus defensas y es cuando enfermedades o plagas oportunistas atacan al arbolado

El Vivero Municipal utiliza el ingrediente activo ethephon para erradicar su desarrollo y crecimiento inhibiendo su ciclo biológico, además se lleva a cabo poda del área afectada para asegurarse que la planta sea erradicada en su totalidad

Actualmente, se lleva un control y erradicación del arbolado del Río Sacramento, de la zona del Reliz, así como en el área urbana como parques y jardines; para así evitar el crecimiento de dicho parásito en las áreas verdes de la ciudad.

Cabe mencionar que de no atacar de manera rápida y eficaz este parásito, puede causar la muerte de árbol y/o infestación severa a los árboles que se encuentran a los alrededores, por ello es importante erradicarlo lo antes posible.

Luego de este proceso, se mantiene un monitoreo constante y se realiza el mismo tratamiento para garantizar que no vuelva la plaga.

Asimismo, se reitera a los ciudadanos que se tiene a disposición el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) en el número 072 o en la aplicación “Marca el Cambio” para realizar reportes de áreas verdes en mal estado.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *