ETA oficializa “el final de su trayectoria”

MADRID (apro).— La organización terrorista ETA confirmó su final, en un comunicado de cinco párrafos, del que hay una versión en audio leído por el histórico dirigente Josu Urrutikoetxea (`Ternera´), desde Ginebra.

En esta última declaración, ETA informa al Pueblo Vasco “del final de su trayectoria”, le anuncia que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”.

Señala que “da por concluida toda su actividad política” por lo que no será más “un agente que manifieste posiciones políticas” y que lo hace para “favorecer una nueva fase histórica”.

Así termina la actividad de 60 años de la banda armada, cuyas acciones terroristas provocaron 829 muertos –alrededor de 300 sin resolver—y miles de heridos en España y Francia, así como secuestros y extorsiones.

Su nacimiento se marca en 1959 y dos años después se presenta como un movimiento revolucionario vasco de liberación nacional, pero pronto inician la acción terrorista, con el uso de artefactos explosivos y asesinatos con arma de fuego contra políticos, policías y militares.

Hasta el final de la dictadura franquista (noviembre de 1975) perpetraron 43 asesinatos, sin embargo, es en el período democrático de España en el que cometen la mayoría, 786 asesinatos. El último atentado se registró el 16 de marzo de 2010, cuando por primera vez en su historia, la banda asesina al policía francés Jean-Serge Nèrin, en un tiroteo con tres integrantes de la organización clandestina que intentaban robar en un concesionario de coches en la localidad de Dammarie-lès-Lys, al sur de Francia.

Hoy pasado el mediodía, se conoció el comunicado final de ETA, que previamente fue verificado por los mediadores internacionales de la Fundación Henri Dunant, organización suiza especializada en resolución de conflictos.

En su declaración final, ETA no hace referencia alguna de las víctimas ni del daño causado durante su actuación.

Eso sí refiere el reto de “construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica”.

Defiende derecho a elegir sobre el Estado Vasco

También reivindica el derecho del independentismo a decidir para constituir el Estado Vasco. “Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco”.

La banda apunta que “desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria (País Vasco, en euskera) con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política”. Y responsabiliza a los gobiernos español y francés, al plantear: “Pese a ello, los Estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo”.

El comunicado se conoce previo a que este viernes 4, se celebre la cumbre internacional para avanzar en la “resolución del conflicto en Euskal Herria”, en la localidad vascofrancesa de Cambo (cerca de Bayona), a la que asistirá aparte de los mediadores internacionales, otros organismos como el grupo Intermediate, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, y la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

No habrá resquicio para la impunidad: Rajoy

Previo a conocerse el comunicado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que “haga lo que haga y diga lo que diga” ETA, no va a cambiar la política antiterrorista. También afirmó que la banda terrorista no va a encontrar “ningún resquicio” para la impunidad de sus crímenes.

Aseguró que si la organización no consiguió nada “cuando asesinaba” ni cuando “dejó de matar”, tampoco va a lograr compensaciones con su nueva “propaganda”.

El mandatario señaló que la “única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está.

“Que nadie se llame a engaño”, señaló después de que Íñigo Urkullu aseguró n una entrevista en El País que Rajoy es “sensible” a un cambio en la política penitenciaria.

El presidente del gobierno español aseguró además que, aunque la organización deje de existir, “no va a encontrar” a cambio “ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

“ETA puede anunciar su desaparición, pero ni desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos”, declaró en un acto realizado en Logroño horas antes de que se conociera el comunicado de la banda donde esta comunica “el final de su trayectoria”.

proceso.com.mx

foto: Ap Bob edme

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *