Endurecerá gobierno medidas restrictivas

La próxima semana se darán a conocer los nuevos indicadores del Sistema de Semaforización Nacional, así como el Regional que maneja Chihuahua, informó el gobernador, Javier Corral Jurado, quien adelantó que se realizarán modificaciones al Acuerdo 083 para reforzar las medidas preventivas.

El mandatario dijo que siguen revisando con las autoridades sanitarias federales los lineamientos e indicadores de riesgo epidémico, por lo que se prevé hacer modificaciones al Decreto de Medidas Sanitarias, Aforos y Restricciones con el afán de disminuir la incidencia y lograr cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

El mandatario estatal detalló que en los ajustes que se están analizando con las autoridades federales al Sistema de Semaforización, se busca agregar en Chihuahua los índices de letalidad y mortalidad, el promedio semanal de la capacidad de pruebas diarias y el promedio de pruebas diarias realizadas con el porcentaje de positividad.

“Estamos definiendo nuevos ajustes, lineamientos a indicadores del Semáforo Nacional y la particularidades del Semáforo Regional de Chihuahua para darle mayor peso, donde habrá una nueva ponderación entre indicadores porque en Chihuahua sumaremos algunos indicadores a esa evaluación”, expresó.

Indicó que en reunión con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell y titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Economía, Graciela Márquez Colín, se acordó dar a conocerlo públicamente.

Agregó que están por definirse los ajustes, los tiempos para el cierre de la información y lo que constituirá el Semáforo Estatal con las particularidades de nuestra entidad, en función de los niveles de concentración poblacional en Juárez y en Chihuahua, además en términos de la dispersión territorial donde se despliegan los otros 65 municipios.

Dijo que esta revisión atiende la manera en que se comporta el virus y, sobre todo, la forma en que está atacando a personas que tienen alguna enfermedad: hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Informó que Chihuahua se ha propuesto alcanzar una meta específica de por lo menos 500 pruebas diarias para realizar en el conjunto de los esfuerzos del Laboratorio Estatal de Salud, de laboratorios privados que están certificados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) por el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste).

Del diálogo con la autoridad federal, expresó que saldrán bases más firmes de cómo se puede dar la reapertura de todas las actividades en el estado Chihuahua.

Aseguró que se está revisando muy a detalle cómo debe ser realmente ese proceso de reapertura ya que Chihuahua se ha quedado en el color naranja y no ha podido avanzar al color amarillo.

También, añadió, se está pensando en hacer otros ajustes al Decreto de Control y Restricción Sanitaria con el propósito de que la gente cumpla con las disposiciones allí establecidas.

Finalmente exhortó a la población: “Todos tenemos que colaborar y apoyar con disciplina y solidaridad, con sentido humanista, a cuidarnos entre todos, recordando que la principal estrategia es la sana distancia para evitar que el virus nos contamine, porque los niveles de positividad de las pruebas que estamos haciendo están todavía muy altos”.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *