“En dos meses vamos a tener condiciones muy favorables”: López Obrador anticipa pronta reactivación del turismo en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante la disminución de los casos de COVID-19 en el estado de Guerrero y en el municipio de Acapulco, muy pronto el puerto turístico -famoso a nivel mundial- podrá regresar a la normalidad.

Durante su gira de trabajo por Guerrero, el mandatario mexicano destacó el hecho de que, aunque hubo un momento crítico en los hospitales a causa de la pandemia, que los llevó a punto de la saturación, esto no ocurrió gracias a que se redoblaron los esfuerzos, por lo que ahora hay una disminución tantos de contagios como de fallecidos.

“Yo lo siento, mi pronóstico es que pronto, muy pronto se va regresar a la normalidad.. Ya se está regresando a la actividad productiva en Acapulco, pero calculo que en un mes, dos meses más, ya vamos a tener condiciones muy favorables”, aseguró.

El mandatario destacó que hay tres puntos importantes para que repunte la actividad en el puerto de Acapulco:

” 1- Se redujo la violencia, es un centro turístico en donde ha habido una disminución considerable de la violencia, en Acapulco, y puede no haber pandemia, puede haber playas muy bellas, pero si no hay seguridad no se avanza; 2- está disminuyendo la pandemia, es notorio que ha disminuido y va a seguir. no hay rebrote, va a la baja y se puede probar y 3- esta Bahía de Acapulco es sinónimo de belleza, entonces yo estoy optimista porque siento que pronto se va reactivar la economía, el turismo, para el beneficio para Acapulco y Guerrero”, destacó.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que a pesar de la situación sanitaria que aún prevalece a causa del COVID-19, la ocupación hotelera ha llegado hasta el 40% con protocolos similares a los que se tienen en la Ciudad de México.

“Estamos en este momento, con apertura del 40% en hoteles en todo el estado, restaurantes, dimos apertura a los cines, museos y teatros con protocolos similares. En zona de condominios hay más turismo”, indicó el mandatario estatal.

Hasta este jueves 13 de agosto, Guerrero registraba 12,883 casos confirmados acumulados de COVID-19, 1,492 decesos y 1,108 casos activos, es decir, los que presentan la enfermedad en los últimos 14 días.

A raíz de la pandemia del coronavirus, uno de los sectores más afectados en México y a nivel mundial, ha sido el turismo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este jueves 13 de agosto, la actividad turística de México cayó 5.3% en el primer trimestre de 2020 (enero-marzo) respecto al mismo período del año anterior, debido al desplome de todos los sectores en el comienzo de la pandemia.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7%, mientras que el gasto de extranjeros tuvo un desplome del 13.6% en el mismo periodo.

México registró el primer caso de coronavirus a finales de febrero y en marzo sintió con fuerza el golpe económico, al ver cancelados muchos viajes al país y rutas aéreas. Las autoridades suspendieron todas las actividades productivas no esenciales a finales de marzo y entró en confinamiento en abril y mayo.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico cayeron 6.3 % frente al trimestre previo.

Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México,al aportar el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los pronósticos del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, la industria turística mexicana no se recuperará por completo hasta 2023.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *