El traslado de vuelos de carga al AIFA, en mayo o junio: AMLO

Ciudad de México. El gobierno federal acordó con las aerolíneas que sólo mueven carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que trasladen sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entre mayo y junio próximos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció, además, que “ya se definió un número de vuelos de pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad de México, porque eran muchas las operaciones, estaba ya saturado y se está aplicando eso en todas las líneas, y voluntariamente están trasladándose al Felipe Ángeles”.

Al difundirse versiones de que el gobierno federal prepara un decreto para que las operaciones de carga pasen al aeropuerto de Santa Lucía en un plazo de 90 días, la Cámara Nacional de Aerotransportes se pronunció por ampliar ese lapso a un año. López Obrador recalcó el pasado 19 de enero que la medida se tomaría por consenso y sin imposiciones.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, indicó la semana pasada a representantes del sector aéreo que el gobierno federal propone 108 días hábiles para reubicar las 360 mil toneladas de mercancías, es decir, 156 días naturales.

Ayer, en su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que, además de definir un número de vuelos en el AICM, otra decisión que tomó el gobierno es el traslado completo del transporte de carga al Felipe Ángeles. Subrayó que hubo acuerdo con las empresas y que la cámara le mandó una carta “asegurándome que ellos van a apoyar. Estaban pidiendo tiempo; se les concedió, no tanto tiempo”.

Asimismo, reiteró que acompañará la tercera semana de febrero a los directivos de la empresa DHL para recibir el primer vuelo de la compañía de paquetería que llegará al AIFA, después de que le dieron a conocer su decisión de operar desde ese aeropuerto.

Seguridad aérea

Sobre la ruta de pasajeros que tendrá Aeroméxico a partir de mayo para conectar el AIFA con Texas, el mandatario explicó que fue una decisión de la propia aerolínea, la cual obtuvo la autorización en México y Estados Unidos gracias a la sociedad que tienen con Delta Airlines.

Confió, también, en que no habrá problemas para que México recupere en breve la categoría 1 de seguridad aérea, lo que abriría la puerta de más vuelos al país vecino.

El Presidente fue consultado sobre el proyecto del tren ligero para Xalapa, Veracruz. Reconoció que no se podrá realizar porque no podría concluirse antes de que acabe su administración, pero subrayó que se consideran polos industriales para la entidad como parte del Corredor Interoceánico, así como obras de infraestructura en carreteras y de salud.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *