El SAT condonó monstruosas deudas a empresas fantasmas, algunas ligadas a campaña de Peña
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2015 y 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó mil 483 cancelaciones de créditos fiscales a 27 empresas fantasma, emisoras de facturas falsas o importadoras de productos, que según los cálculos del organismo tributario debían 59 mil 560 millones de pesos.
Se trata de Comercializadora y Distribuidora Suri, SA de CV y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, SA de CV, que fueron incorporadas en 2009, de acuerdo con una revisión de más de 320 mil condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales que el SAT realizó entre 2015 y 2018, cuyo registro consultó Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC están vinculadas con una tercera firma: Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (Edicom). En enero de 2014 el SAT incluyó a las tres en su lista de contribuyentes que emiten facturas falsas.
Edicom estuvo en el centro del llamado “Monexgate”, mediante el cual se repartieron cientos de millones de pesos a la campaña de Peña Nieto, que presuntamente rebasó 13 veces el tope de gasto permitido.
La Unidad de Inteligencia Financiera relacionó a las tres empresas con un entramado de corporaciones fantasmas que se facturaron servicios entre sí para lavar dinero. Un mes y medio después de las elecciones que concretaron el triunfo de Peña Nieto, las autoridades abandonaron sus investigaciones y descongelaron las cuentas bancarias de Edicom (Proceso 1945).