El productor Harvey Weinstein, declarado culpable por acto sexual criminal y violación

Este lunes, el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue declarado culpable de acto sexual criminal y violación por el jurado encargado del caso en Nueva York, EE.UU.

Weinstein enfrentaba cinco cargos de abusos sexuales ante la Corte de Nueva York. El productor de cine fue declarado no culpable de los dos delitos más graves: agresión sexual depredadora y violación en primer grado.

La agresión sexual ocurrió en 2006 contra la asistente de producción Mimi Haleyi. Por su parte, Weinstein es acusado de violación a una aspirante a actriz en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York en 2013, según reportó la agencia AP.

El delito de acto sexual criminal está castigado con una pena que va de los cinco a los 25 años de prisión, mientras que el crimen de violación en tercer grado tiene una condena máxima de cuatro años de prisión.

La defensa de Weinstein argumentó ante el jurado —compuesto por siete hombres y cinco mujeres— que cualquier contacto sexual era consensuado y que las mujeres que lo denunciaron tuvieron relaciones con el productor para avanzar en sus carreras.

El veredicto del jurado llegó tras semanas de escuchar a testimonios que narraron cómo fueron víctimas de violaciones y la forma en que fueron obligadas a realizar sexo oral, entre otros abusos sexuales cometidos por el productor.

En 2017, la prensa norteamericana publicó una decena de denuncias contra él por hostigamientos y abuso sexual, y a partir de ello más de 80 artistas que trabajaron o se vincularon laboralmente con el productor, entre las que figuran Rose McGowan y Rosanna Arquette, acusaron a Weinstein por acoso.

A la par de su juicio en Nueva York, la Fiscalía de Los Ángeles ha presentado nuevos cargos contra Weinstein por violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en 2013.

“Creemos que la evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas”, ha dicho Jackie Lacey, fiscal de Los Ángeles.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *