El Gobierno Federal anunció creación de un «batallón de seguridad turística»

Para ello destinará miles de agentes más en el Caribe ante los recientes hechos de violencia en Quintana Roo, donde han muerto turistas y locales en tiroteos del crimen organizado.

Dicho batallón, que también tendrá la atención a toda la Riviera Maya, va a contar con 1,445 agentes de Guardia Nacional, tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Tulum», asi lo indicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Asi mismo el presidente, Andrés Manuel López Obrado informó que El batallón turístico, iniciará a partir del 1 de diciembre, es parte del plan de apoyo del Gobierno federal al estado de Quintana Roo, comentó en la rueda de prensa diaria que se realizó en Cancún.

«Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística y conforme vaya avanzando el año vamos a seguir proporcionando las herramientas para que pueda hacer su trabajo», informó.

El anuncio ocurre después del tiroteo en la playa de un hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo, que dejó dos presuntos criminales muertos por una supuesta disputa entre bandas del narcotráfico.

Además, otra balacera dejó dos turistas extranjeras muertas y tres heridos en Tulum en octubre por otro presunto pleito entre organizaciones criminales.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, el tercero en trata de personas, quinto en extorsiones, sexto en feminicidios y décimo en homicidios dolosos, expuso José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Las noticias han circulado por la prensa internacional, mientras que algunos países, como Alemania, han advertido a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Quintana Roo, el principal destino turístico de México.

El presidente López Obrador reconoció que a «estos hechos lamentables se les dio mucha difusión».

«Desde luego son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos, nacionales y extranjeros, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, entonces por eso es el plan para reforzar la seguridad», indicó.

A pesar de estos hechos, el mandatario presumió de la «buena fama de Cancún», que servirá para atraer turismo al resto del sureste mexicano, donde su Gobierno construye el Tren Maya, que estará listo en 2023.

En este contexto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó de la llegada de 3 millones de turistas durante el verano con la expectativa de una ocupación hotelera de entre 90% y 100% para la temporada de fin de año.

TE PUEDE INTERESAR