El exilio cubano rechaza llamado de AMLO a la reconciliación con el régimen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador está “equivocado” si pretende que el exilio cubano se rinda al régimen de Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves el líder de Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez.

“Si López Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado, esta lucha es sagrada, nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre”, dijo Gutiérrez desde Miami, Florida, de acuerdo con información difundida por la agencia EFE.

En medio de los festejos por la Independencia de México, López Obrador indicó que en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar “la comunidad cubano-estadunidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas”.

“Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”, expresó en presencia del presidente Díaz-Canel, quien acudió como invitado de honor al evento patrio.

Gutiérrez subrayó que las palabras del presidente mexicano muestran que la izquierda totalitaria latinoamericana reconoce que la resistencia cubana dentro y fuera de Cuba es un factor que no puede ser ignorado, “un factor que tiene al régimen en jaque”.

Durante el festejo por la Independencia de México, Díaz-Canel afirmó que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

Y el presidente de México pidió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que acabe con los agravios a Cuba, tras destacar que el pueblo cubano es un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de Estados Unidos.

López Obrador instó a Biden a “levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.

Esta no es la primera vez que el mandatario mexicano se pronuncia contra el bloqueo a la isla, pues el tema es recurrente en sus discursos desde las históricas protestas iniciadas en la isla el 11 de julio contra el gobierno de Díaz-Canel.

Gutiérrez advirtió que si Díaz-Canel le ha pedido a López Obrador que sea el intermediario, no se van a rendir hasta que haya democracia, liberación de los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.

Y subrayó que la lucha continuará hasta que el “Partido Comunista y la familia Castro salgan del poder”. (Con información de la agencia EFE)

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *