El Conflicto entre Israel y Palestina desata otra crisis; ya son más de 120 muertos.

El origen del conflicto Palestino Israeli.
Al terminar la primer guerra mundial, el imperio Otomano se desmoronó y el Gobierno Británico apoyaba la creacion de “un hogar nacional para el pueblo Judio” en la region Palestina, pero se señalaba que ” tomando en cuenta, que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no Judias, existentes en Palestina” Y eso se vino incumpliendo, según los Árabes, agudizandose las tensiones, porque en los años 20 y 30 del siglo 20, miles de judios se instalaron en esa región.
Sumándose despues los que huían de la persecución nazi. Y ya para antes de que terminara la Segunda Guerra mundial, se decia que ya habían migrado 600 mil judios, lo que representaba la mitad de la población Arabe de aquel entonces.
Esto llevó a una escalada de tensiones entre los dos comunidades. Para, ello la ONU propuso un plan en 1947, para la creacion de 2 estados independientes, uno Arabe y otro Judio, con Jerusalén bajo un regimen especial.
Los judios aceptaron pero los Arabes no, considerándolo como una perdida de su territorio y el plan de la ONU, nunca funcióno.
El 14 de mayo de 1948, el líder judio David Ben Gurion, proclama el nacimiento del Estado de Israel y despues de ello, 5 países Arabes le declaran la Guerra.
Y de ahí a la fecha el conflicto a sido de constantes batallas, ello; a pesar de que incluso algunos de sus lideres han pactado la paz. Pero por acciones de sectores radicales estos no cesan del todo y ese conflicto, esta latente y a veces se hace visible.
Y desgraciadamente, con varios enfrentamientos armados con la pérdida de vidas. Ahora de nuevo se ha visivilizado este conflicto, en esta la última crisis de mayo del 2021, donde al día 14, reportan que se ha venido escalando una espiral de violencia entre los dos bandos, que lleva ya más de 120 personas muertas y cuantiosas perdidas economicas.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *