Busca Morena participación directa de los Chihuahuenses en decisiones de gobierno del estado

Chihuahua, Chih,. Los diputados de Morena y el presidente del Comité Estatal del partido, Martín Chaparro, dieron a conocer este jueves que harán uso de los recursos jurídicos al alcance para revertir el paquete presupuestal aprobado por el Congreso y la autorización para el cobro de impuestos y derechos cuya aplicación no fue justificada por la titular del poder Ejecutivo.

En primer lugar, dieron a conocer el apoyo total para impulsar el desarrollo de un Referéndum solicitado por un grupo de ciudadanos chihuahuenses ante el Instituto Estatal Electoral para que los ciudadanos sean tomados en cuenta para la elaboración de los presupuestos.

Asimismo, informaron que se acudirá a la vía del amparo contra el paquete presupuestal que fue aprobado en diciembre pasado.

El Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, explicó que existen transgresiones al principio de progresividad y a la propia Constitución que afectan directamente a los ciudadanos con el cobro de impuestos y la adquisición de deuda, cuestiones aprobadas por el bloque legislativo del PAN y sus aliados del PRI, PT y Movimiento Ciudadano.

Por otras parte, el diputado Benjamín Carrera Chávez dijo que la pretensión del cobro de más de 600 pesos para la adquisición de las nuevas placas vehiculares convierten al estado de Chihuahua en uno de los más caros en ese rubro, ya que la intención del gobierno estatal es cobrar un aproximado de 500 pesos más del costo real de las láminas metálicas, además de que ni siquiera existe una licitación al respecto.

“Han tratado de justificar la expedición de nuevas placas bajo el argumento de que se trata de una cuestión de seguridad, pero eso no tiene sustento, es claro el afán recaudatorio del Ejecutivo”, señaló.

Criticó que mientras en el mundo se busca proteger la economía de los ciudadanos ante la crisis de la pandemia de COVID19, el gobierno de Chihuahua hace lo contrario con este tipo de cobros, ya que para los chihuahuenses representará un costo de 4 mil 500 pesos hacer uso de sus vehículos.

Mientras que el diputado Óscar Avitia sostuvo que los ciudadanos deben conocer a los diputados que los traicionaron y aprobaron estos impuestos, pues aseguró que cuando solicitaron el voto en campaña, aseguraban que no golpearían a los ciudadanos y en los hechos están haciendo todo lo contrario.

Cuauhtémoc Estrada destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan y sean partícipes de las decisiones gubernamentales, por lo que reiteró el respaldo a las organizaciones y ciudadanos que buscan que se realice un referéndum para que los chihuahuenses puedan decidir y opinar sobre los cobros autorizados y la contratación de nueva deuda para el estado.

Refirió la importancia de que las herramientas de participación ciudadana sean aplicadas, porque sentarían un precedente y un avance de carácter democrático para la madurez política y la representación popular, como en su momento fue el derecho al voto de las mujeres, la autonomía de los órganos electorales y, ahora, la participación directa de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos.

“No es una ruptura política, estamos actuando por la vía legal y la ley de amparo. La Constitución del Estado establece la figura del Referéndum, y nosotros y los ciudadanos que impulsan este ejercicio de democracia participativa estamos actuando estrictamente bajo el marco normativo”, indicó.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *