Aumenta mecanización del campo y apoyo subsidiario a los productores: Javier Corral

Al presentar su Tercer Informe de Gobierno en la ciudad de Delicias, el gobernador Javier Corral aseguró que una de las prioridades de su administración ha sido impulsar la mecanización del campo, así como brindar apoyo subsidiario a los productores de la región.

 

Señaló que para fortalecer el desarrollo agropecuario de las y los productores chihuahuenses, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, entregó subsidios por un monto de 103 millones 979 mil 875 pesos en los 67 municipios.

 

Agregó que mediante el Programa de Mecanización del Campo, se hicieron obras por más de 66 millones de pesos para captación, infiltración y retención de agua con maquinaria de construcción para la realización de 521 presones para ganado.

 

Esta inversión, que impactó en productoras y productores de 55 municipios de la entidad, permite una captación promedio de 300 metros cúbicos de agua en cada uno de ellos, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.

 

Explicó que en infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico para el sector agrícola, se apoyaron a 689 personas productoras, abarcando un territorio de 14 municipios de la Sierra Tarahumara.

 

Del mismo programa –indicó Javier Corral– en el componente de paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, se apoyó a 1 mil 675 personas productoras con un monto superior a los 25 millones de pesos, “con el fin de mitigar los daños causados por la sequía en el ciclo agrícola”.

 

De igual forma, dio a conocer que se mejoró la infraestructura y desarrollo del campo, con la construcción de 21 pozos para el abastecimiento de agua potable y de agua para uso agrícola y ganadero en comunidades rurales, en conjunto con las autoridades municipales y con las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento en 16 municipios.

 

Aunado a ello, anunció que fueron creados cinco fondos mixtos pari passu en los municipios de Aldama, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero y Madera por un total de 18 millones 600 mil pesos, un fondo de garantías líquidas por 500 mil pesos y siete unidades operativas para la promoción, asesoría, capacitación y acompañamiento.

 

El mandatario estatal aseguró que el 2019 fue el año de mayor crecimiento de la economía estatal.

 

“Traemos los mejores indicadores en una decena de rubros; el año pasado Chihuahua fue la entidad que más creció”, destacó.

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *