Acuerdos con EU deben partir del respeto a la soberanía: AMLO

Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier acuerdo con Estados Unidos debe partir del respeto a la soberanía y a la Constitución, y subrayó que México es libre de tomar sus propias decisiones. Cuando se acordó dar asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló, ni pedimos permiso “ni Estados Unidos se atrevió a decirnos nada”.

Minutos antes del encuentro de alto nivel con Estados Unidos en materia de seguridad – que se inició con un desayuno en Palacio Nacional encabezado por el mandatario mexicano- se le preguntó por el destino de la Iniciativa Mérida, y si afectaría la reciente visita a nuestro país del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro o el asilo concedido en su momento a Morales.

López Obrador fue cauto en su respuesta, pero dejó en claro que no puede haber gobiernos sometidos.

“En todo acuerdo con Estados Unidos o con cualquier gobierno, lo primero es el respeto a nuestras soberanías, no se puede hacer ningún acuerdo si no hay respeto mutuo, en este caso a nuestra Constitución , a nuestra independencia y es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno que debe defender su independencia y su soberanía.

“No pueden haber gobiernos sometidos; a veces hay quienes no actúan con decoro, con dignidad, pero por lo general, todos los gobiernos son respetuosos de la independencia, de la soberanía.

“En el caso de política exterior, México tiene una amplia tradición de respeto al derecho ajeno, es nuestro emblema principal desde la época del presidente Juárez: ‘ entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz ‘“.

Entonces, dijo en la conferencia de prensa matutina, es un diálogo respetuoso, siempre ha sido así, los integrantes del gobierno de Estados Unidos nos han respetado, lo hizo el presidente Trump, desde luego el presidente Biden, todos los servidores públicos. No hay problemas y nosotros somos libres y podemos invitar a cualquier gobierno a que nos visite, como nos invitan a nosotros a ir a otros países y no hay ningún reclamo”.

“Cuando tomamos la decisión de proteger a Evo Morales, cuando el golpe de estado en Bolivia (se hizo) para ejercer la tradición de asilo de México que nos honra mucho por lo que se ha llevado a cabo en otros tiempos, sobre todo lo que hizo el general Cárdenas con la comunidad judía, con los españoles y con muchos perseguidos políticos

De tal manera, señaló, “Cuando tomamos esa decisión no le avisamos al gobierno de Estados Unidos ni ellos se atrevieron a decirnos nada, fue una decisión soberana. Entonces, así están las relaciones, no hay diferencias, son buenas. Aquí nuestros adversarios, los conservadores, quisieron que nos peleáramos con el gobierno de Estados Unidos, han estado apostando a eso pero no es así”.

Ahora, abundó, El nuevo embajador de Estados Unidos en México es un hombre muy respetuoso y ha estado ayudando para que mejoren las relaciones y por eso esta misión que nos visita ahora y no hay ningún problema.

Sobre el Plan Mérida , el Presidente López Obrador dijo que al final del encuentro bilateral se va a dar un pronunciamiento.

Más adelante reiteró que es una reunión de cooperación, el Presidente Biden es muy respetuoso y vamos a seguir así .

“No tengo duda de que van a ser muy buenos los acuerdos y va a salir fortalecida la relación con Estados Unidos, en beneficio de las naciones”.

Migrantes

También se va a tratar el tema migratorio. De parte de la representación del gobierno de Estados Unidos vienen el responsable principal de migración y por parte de México participa el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

“Creo que son 10 y 10 los funcionarios (de cada país). Yo recibo a toda la delegación, desayunamos, vamos a tener una conversación, unos minutos va a ser abierta a los medios y posteriormente desayunamos.

Luego de ello la delegación va a trasladarse a Relaciones Exteriores. Al final puede haber un comunicado conjunto o por separado”, añadió el Presidente López Obrador antes de retirarse del salón Tesorería en Palacio Nacional.

Tomado de la jornada

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *