Vive Chihuahua capital visitando sus palacios

Chihuahua,Chih.- Dos de los edificios más emblemáticos de chihuahua capital, son sin duda el palacio de gobierno del estado y el palacio de gobierno del municipio. En estos lugares se concentra pasado y presente, ahí se toman las decisiones que moldean las políticas públicas desde hace varias décadas.
En sus inicios el terreno donde se encuentra el palacio de gobierno del estado, formaba parte del antiguo colegio de jesuitas, hasta la expulsión de este grupo religioso en el año de 1767. Posteriormente fue ocupado por el ejército, usado como prisión y hospital militar; en este lugar, ya en 1811, fueron encerrados y pasados por las armas los lideres insurrectos que iniciaron la independencia de México, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue fusilado el 30 de julio de ese mismo año, hecho que se conmemora en nuestros días con una representación teatral desde hace algunos años. Ya en 1824 parte del edificio fue destinado al gobierno del estado por el congreso general.
El siguiente siglo, el mes de julio de 1941 un voraz incendio consumió gran parte del edificio y se perdió el archivo histórico colonial que ahí se encontraba, la restauración se realizó pocos años después terminando los trabajos en 1947 y ya en 1959 se comenzó la creación de los murales de la planta baja y el segundo piso, donde el pintor Aarón piña mora plasmo la historia del estado desde su creación hasta nuestros días. Al visitar esta joya de la arquitectura, además podremos estar frente a la flama eterna, en el altar de la patria; en el lugar donde fuera fusilado don miguel hidalgo y costilla.
Calles más adelante se encuentra el palacio municipal, situado frente a la catedral metropolitana, tiene sus orígenes en 1721, en un principio fue empleado como oficina de gobierno, cárcel, escritorio público y hasta bodega de granos.
En 1906 se modificó la construcción original dándole un toque al estilo arquitectónico francés, fue reabierto por el gobernador Enrique Creel en octubre de 1907. En 1964 la fachada sufrió un incendio que obligo a su restauración.
Anteriormente en el tercer piso se resguardaba la Biblioteca Municipal, pero al pasar el tiempo se convirtió en área de trabajo y fue denominado salón “12 de octubre”, en honor a la triple celebración que los chihuahuenses realizan en esta fecha, La Fundación de la Ciudad, El Descubrimiento de América y la instalación en nuestra capital, el Gobierno de la República encabezada por Presidente Don Benito Juárez García.
Visita la ciudad de chihuahua y conoce sus edificios históricos.

(Visitas 1159 )
Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *