Santiago Nieto: se analiza a 50 empresas por la “Estafa Maestra”

CIUDAD DE MÉXICO  (apro).— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que 50 empresas son investigadas por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”, además de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En una entrevista afuera del Palacio Nacional, el funcionario señaló que “estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso”. Sin embargo, no dio más detalles argumentando que la investigación se encuentra bajo “el debido proceso”.

Santiago Nieto señaló que hasta el momento no se han bloqueado cuentas de exfuncionarios o personas relacionadas con el fraude que se realizó a través de instituciones públicas.

“De momento no (hay cuentas congeladas), pero estamos ya analizado toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia… Evidentemente hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos”, acotó.

El encargado de la UIF aclaró que la información sobre el caso estaba más relacionada con el derecho de acceso a la información pública y que la ley no ampara la secrecía cuando se trata de casos de corrupción.

“Muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte en México, ha señalado que el derecho al honor, a la vida privada de los servidores públicos, es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción”, abundó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue de investigar a Rosario Robles y cualquier implicado en la llamada Estafa Maestra.

El mandatario aseveró que “no habrá impunidad y nadie será solapado durante su gobierno, por ello, dijo, la investigación será amplia y sin limitaciones, con todos los que puedan estar implicados”.

(Visitas 6 )
Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *