Propone Ozaeta que no existan restricciones para vasectomía y ligadura de trompas

Chihuahua. – Debido a que en algunos centros de salud se ponen barreras para que una mujer se realice una ligadura de trompas, la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, presentó iniciativa para garantizar el derecho a decidir cuantos hijos desean tener y evitar que esto sea sujeto de juicio.

La legisladora precisó que hay diversos señalamientos de personas que en sus proyectos de vida determinaron no tener hijos o no tener más hijos, se acercaron a los centros de salud para realizarse el procedimiento quirúrgico considerado un método anticonceptivo permanente, sin embargo, se han encontrado con múltiples obstáculos e incluso la negativa por parte de los médicos para acceder al mismo.

En este sentido, agregó que los médicos y personal de salud han mostrado su negación para realizar el procedimiento dando razones como la edad de la persona o un posible “arrepentimiento”, por lo que se violan los derechos de la persona.

Existen dos métodos anticoncepción quirúrgica, la oclusión tubaria bilateral en el caso de las mujeres y la vasectomía en el caso de los hombres. Las personas que se sometan a estas prácticas tendrán derecho a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el médico tratante, garantizando la recuperación en la salud del paciente.

La iniciativa también pretende que la Secretaría de Salud ponga a disposición de la población los servicios de planificación familiar; asimismo proporcione información y consejería suficiente para el consentimiento informado y voluntario del método seleccionado.

En materia de salud reproductiva, las acciones de información y orientación educativa en las comunidades indígenas, deberán llevarse a cabo en español y en la lengua o lenguas indígenas en uso, en la región o comunidad de que se trate.

Por último, Ozaeta Díaz, precisó que quienes realicen procedimientos quirúrgicos anticonceptivos sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita, serán sancionados conforme a las disposiciones de esta Ley, independientemente de la responsabilidad penal en que incurran.

(Visitas 4 )
Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *