Pide Congreso establecer puntos de control migratorio en municipios fronterizos de la Entidad

Ciudad Juárez, Chih.- El Congreso de Chihuahua exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de las autoridades migratorias, se sirva a establecer puntos de control migratorio para la vigilancia y seguimiento del ingreso legal a los Estados Unidos Mexicanos en los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, señaló en la exposición de la iniciativa aprobada de manera urgente por el Pleno Legislativo, que es imperante que se brinde información de las acciones presupuestales a implementar en conjunto con los gobiernos municipal y estatal para la atención, registro, seguimiento, y en su caso, repatriación de migrantes extranjeros ingresados al territorio nacional.
De la misma manera, se requirió para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, realicen los acuerdos necesarios con las autoridades estadounidenses a fin de establecer protocolos de atención y repatriación a migrantes y evitar las deportaciones express y el despojo de pertenencias y documentos de identidad a las y los procesados.
Lo anterior, sin descuidar la instalación de una mesa interdisciplinaria de diálogo a fin de acordar y ejecutar de manera coordinada, acciones tendientes a brindar seguridad jurídica y social a connacionales y extranjeros en tránsito por el Estado.
El Legislador, señaló que con el exhorto se busca poner un alto a la migración ilegal y a la actuación irregular de las autoridades fronterizas del país vecino del norte; “las personas migrantes no entran por paracaídas, no aparecen mágicamente y ya ni siquiera son los que esperan pasar a suelo norteamericano, ahora la mayor cantidad de personas migrantes entran por la frontera norte, y es hora de que las autoridades mexicanas hagan respetar la ley y la Soberanía Nacional, y no sólo eso, deben atender a las personas que ya están aquí, de tal manera que solucionen correctamente la problemática”.
Señaló también que, la actual política migratoria del gobierno norteamericano se ha convertido en una persecución, que evade su parte de los gastos, es decir, “no sólo quieren que paguemos su muro, ahora nos hacen pagar los gastos implicados en repatriar a los migrantes, no sólo mexicanos sino de todo el mundo”.
Informó que la situación de migrantes que no pueden trabajar legalmente en México, ha traído consecuencias graves, como la saturación de albergues y casos de prostitución en las calles.
Ciudad Juárez ha sido una de las ciudades de México que más afectada se ha visto ante la migración esta situación: 11,800 personas se han registrado desde Octubre 2018 para ser llamadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales 1,200 se encuentran actualmente en albergues de Ciudad Juárez mientras que el resto, simplemente anda deambulando por la frontera, continuó el Legislador.
Es por lo antes señalado que se hace el llamado urgente para la creación de protocolos de atención y repatriación a migrantes.

(Visitas 358 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *