No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio y con toda seguridad se incrementará de manera importante”, dijo al advertir que, si a mayo llevaban casi 30 mil, sin duda podría ser del doble.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

“Con ese cálculo estimamos que será muy grande el número de personas que regresarán a asentarse en la frontera norte. Calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”, agregó.

(Visitas 259 )
Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *