Más de 5 mil personas son atendidas en el estado por Misiones Culturales

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), ofrece actualmente servicio a más de 5 mil personas que acuden a las distintas actividades y talleres a cargo del programa de Misiones Culturales.

Las Misiones Culturales son centros de trabajo itinerantes donde se ofrece alfabetización y estudios de primaria y secundaria a adultos, así como actividades en artes y oficios para capacitar a la población en general.

En este ciclo escolar operan 12 Misiones Culturales en 15 municipios del estado, las cuales se ubican en los municipios de Saucillo, La Cruz, Aldama, Ahumada, Julimes, Satevó, Guachochi, Camargo, Temósachi, Matachí, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Meoqui, Bocoyna y Nuevo Casas Grandes.

Este programa se integra por grupos de docentes dedicados a capacitar a la población que así lo decida y requiera, para que aprendan algún tipo de oficio o disciplina artística, lo cual les puede ayudar a autoemplearse y obtener recursos necesarios para el sustento familiar.

En esos 15 municipios se trabaja en 42 comunidades, por lo general rurales, en donde comúnmente no hay suficientes fuentes de trabajo y los ingresos son poco para el sostenimiento de las familias, por lo que en los  talleres de capacitación, se ofrece a la gente la posibilidad de dedicarse a algún oficio o actividad, que pueda ayudarles en la mejora del ingreso familiar.

Entre los talleres mencionados, están: danza folclórica, educación para la salud (primeros auxilios y conocimientos básicos de enfermería), carpintería, pequeñas industrias, corte y confección, tejido, manualidades, y computación.

El alumnado se integra lo mismo por niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, de igual forma se trabaja en colaboración con otras instituciones como el DIF, la Cruz Roja y escuelas de nivel básico.

En el actual ciclo escolar, las Misiones Culturales tienen una cobertura total de 5 mil 365 alumnos y alumnas, de los cuales dos mil 666 acuden a los diversos talleres y dos mil 699 corresponden a trabajos en coordinación con las instancias mencionadas. De esa cifra total, tres mil 276 personas son mujeres y dos mil 089 hombres.

Con su labor, las misiones coadyuvan además de manera importante en el abatimiento del abandono y el rezago escolar y se promueve la sana convivencia en las comunidades, dando además prioridad en estas acciones a la población más vulnerable en la entidad.

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *