Llegará FITA 2020 a 29 municipios con 65 eventos deportivos de altura

El Festival Internacional Turismo de Aventura (FITA) 2020 incluirá 65 eventos en 29 municipios, lo que significa 12 actividades y seis localidades más que en la edición 2019, informó la directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que el objetivo de FITA es que tanto los visitantes foráneos como los propios chihuahuenses, se maravillen de los destinos turísticos que Chihuahua ofrece y las atractivas competencias que se realizarán durante el año.

Dijo que en estos 65 eventos la meta es lograr por lo menos una derrama económica de 172 millones de pesos, un millón más que el año anterior.

Explicó que antes de que FITA vaya a una comunidad, se capacita a los pobladores en cultura turística y en desarrollo de productos, para que puedan participar de las actividades y aprovechen para obtener ganancias de la actividad.

Celebró que este año habrá seis municipios que por primera vez forman parte del festival: Aldama, Camargo, Maguarichi, Rosales, Santa Isabel y Saucillo, lo cual es positivo porque año con año se suman más municipalidades.

La directora de Turismo enfatizó que este es el único festival de México que inicia en febrero y termina en diciembre.

Detalló que en 2019 se desarrollaron 53 eventos en 25 municipios, con inversión de 3.5 millones de pesos y se generó una derrama económica de más de 171 millones de pesos con 120 mil asistentes, de los cuales 34 mil 900 competieron en alguna de las actividades.

Manifestó que en eventos participan competidores de 17 países, sobre todo en los ultramaratones e incluso algunos vienen para tratar de averiguar la resistencia de los ralámuli.

Añadió que en este 2020 se buscará que sea más apoyo social a las comunidades, sobre todo de los pueblos originarios.

En su participación, la jefa del Departamento de Gestión Turística, Alejandra Villalobos, especificó que dentro de los 65 eventos destacan 18 de ciclismo de montaña, 13 de todo terreno o Racer y 16 pedestres, de los cuales seis son ultramaratones, que son de los que atraen a más personas de otras entidades y otras naciones.

Expresó que sobresale el Caballo Blanco en marzo, el Ultramaratón de los Cañones en julio en Guachochi, el de La Barranquita en Creel, en septiembre el de Batopilas y uno más de 100 millas y otro de 250 kilómetros, que empieza en Creel y termina en Batopilas.

También destaca La Cabalgata Villista en julio, en la cual, en 2019 participaron 8 mil jinetes, por lo que se ha convertido en otro de los eventos emblemáticos de la entidad.

Comentó que en 2019, en el Ultramaratón de los Cañones había un grupo de aproximadamente 30 visitantes de Tel Aviv, que programaron su viaje en esas fechas para ver a los competidores de esta extenuante prueba.

A su vez, el coordinador del FITA, Christian Llamas, detalló que en abril el Rally Chihuahua Exprés que visitará Madera, Urique y Ojinaga, entre otros municipios, durante el año pasado contó con la participación de 60 vehículos de 15 países.

Este evento inicia el 23 de abril en El Palomar con la inauguración, sale el 24 a Madera, el 25 a Urique y el 26 a Ojinaga, para terminar en Plaza Sendero, en la ciudad de Chihuahua.

Compartió que también habrá carreras de Racers en Madera, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Bocoyna, otro que atraviesa las cuatro barrancas que saldrá de Guachochi, Batopilas, Urique y termina en Creel.

Explicó que existen eventos nuevos de escalada, de ciclismo, de Jeeps 4 x 4, del total de eventos a desarrollar.

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *