Inicia Gepea capacitación al funcionariado público acerca de las “Nuevas Masculinidades”

Para atender y prevenir el embarazo adolescente, es “fundamental incluir a los hombres, ya que durante décadas los esfuerzos y responsabilidad sobre la concepción, se ha dirigido a las mujeres”, dice experto

La serie de talleres inició en la ciudad de Chihuahua y se replicará en Parral, Juárez y Guachochi

Con el apoyo de expertos en temas educativos y de prevención en el área de sexualidad adolescente, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), inició la serie de talleres sobre Nuevas Masculinidades que se impartirá al funcionariado público de los tres órdenes de gobierno.

La capacitación inició este lunes 2 de septiembre en la capital del estado, para continuar el proceso de especialización en materia de atención y prevención del embarazo a edad temprana.

En los próximos días será replicada en Parral, Juárez y Guachochi, con personal de las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal en esos municipios.

Durante seis horas el doctor Eusebio Rubio-Aurioles, quien es investigador y consultor en temas de educación y prevención en sexualidad, dirigió los trabajos del taller con dinámicas para generar la reflexión y replanteamiento  saludable, acerca del concepto de masculinidad, pues afirmó que actualmente se vive un proceso de reajuste cultural en ese sentido.

Al respecto, comentó que a los niños siempre se les educa para “volverse hombres” mediante creencias, actitudes, estereotipos, conductas y mitos, que legitiman y hacen operativo el poder y autoridad de los hombres, generando en consecuencia, una visión androcentrista del mundo.

El tallerista, sostuvo que en la prevención del embarazo en adolescentes, es fundamental incluir a los hombres, ya que durante décadas los esfuerzos y la responsabilidad de la concepción se han dejado a las mujeres.

Rubio-Aurioles llamó al funcionariado público a comprometerse en el reconocimiento y respeto de los derechos tanto sexuales como reproductivos de jóvenes y adolescentes.

Esto, con el propósito de fortalecer la prevención y la atención de la violencia sexual, ya que es la principal causa del embarazo en niñas de entre 10 y 14 años de edad.

Se contó con la participación de personal de las secretarías de Educación y Deporte; Salud; Trabajo y Previsión Social; General de Gobierno; y de Desarrollo Social, así como del Desarrollo Integral de la Familia.

También del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Fiscalía General del Estado; delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante el último trimestre de este año el Ichmujeres hará aproximadamente 60 distintas actividades con adolescentes, para trabajar su desarrollo humano, oportunidades y proyecto de vida.

Lo anterior en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, López, Bocoyna, Carichí, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guadalupe y Calvo.

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *