Hucarán Dorian deja al menos 7 muertos en las Bahamas

MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos siete personas murieron durante el paso del huracán Dorian por las islas Bahamas pero la cifra podría aumentar ya que aún se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate, dijo el primer ministro Hubert Minnis en una conferencia de prensa trasmitida por Facebook Live.

“Tenemos siete personas muertas confirmadas, pero esperamos más muertos (…) Estamos atravesando uno de los momentos más terribles de la historia de nuestro país, hemos visto la magnitud de la devastación y sabemos que se va a requerir una cooperación enorme para reconstruir las localidades afectadas”, dijo Minnis tras sobrevolar las Islas Abaco, que recibieron la mayor parte del impacto del huracán de categoría 5.

Dorian tocó tierra el domingo como un huracán de categoría cinco y el lunes se mantuvo casi inmóvil azotando las islas con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

​Imágenes y videos compartidos en redes sociales han mostrado edificios destrozados, gran parte de la isla de Abaco inundada y rescates de personas arrastradas por las aguas.

​”Esto (la reconstrucción) va a durar varios meses, va a exigir el apoyo de todos”, dijo Munnis, quien agregó que el Gobierno recibirá ayuda de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Huracán Dorian

© REUTERS / NASA

La situación es peor en lugares donde los equipos de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, (NEMA, siglas en inglés) y otras instituciones y voluntarios dedicados al rescate no han podido acceder, como áticos de viviendas.

“Algunas personas están en condiciones más desesperantes que otros: estamos viendo niveles de agua sin precedentes”, declaró el director general del Centro de Información de Bahamas, Kevin D. Harris.

Según el informe de las 00:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), las Islas Abaco y Gran Bahama, en el noroeste de las Bahamas, sufrirán condiciones de tormenta tropical por algunas horas más el martes.

De acuerdo al informe, Dorian bajó este martes a categoría 2-3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, pero seguirá siendo poderoso durante los próximos días.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

© SPUTNIK / SERGUÉI GUNEEV

Se pronostica un giro (del huracán) hacia el norte el miércoles por la noche, seguido de un giro hacia el noreste el jueves por la mañana. El núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian se moverá gradualmente al norte de la isla Gran Bahama durante esta tarde y estará cerca del este de Florida”, informó el organismo.

El Centro señaló que el martes a última hora, Dorian se encaminaba a la costa este de Florida (EEUU, sureste), estará muy cerca de Georgia el miércoles, llegará a Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves se ubicará sobre Carolina del Norte.

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *