Fortalecerán la cultura, lectura y rescate del Patrimonio Cultural en Belisario Domínguez y Morelos

Con la finalidad de atender las necesidades reales de las comunidades y los municipios del estado en materia de cultura, la secretaria Concepción Landa García-Téllez, realiza una gira de trabajo por toda la entidad.

En el transcurso de la semana visitó los municipios de Belisario Domínguez y Morelos, donde se reunió con los alcaldes Aarón Loya Jáquez y Édgar César Venegas, respectivamente, con quienes se generaron compromisos que se atenderán desde la dependencia cultural del Gobierno del Estado.

Respecto a Belisario Domínguez, se diseñará estrategia para el rescate del patrimonio cultural y arquitectónico, con su respectiva difusión para que redunde en turismo cultural.

Mientras que en Morelos, con quien se tiene una deuda histórica, pues la complicación geográfica ha rezagado algunos servicios públicos, y en material cultural los tocantes a la inclusión en las programaciones artísticas y el seguimiento puntual al fortalecimiento de sus unidades culturales, tales como bibliotecas y auditorios. En este sentido, se acordó llevar en breve material bibliográfico, capacitación a su personal y programación artística enfocada a todos los públicos, informó la secretaria Concepción Landa.

“Queremos impulsar el desarrollo cultural de cada municipio, desde los más alejados hasta los más cercanos; creemos que las visitas a cada municipio nos acercan más a las necesidades reales de cada comunidad y nos permiten desarrollar soluciones pertinentes”, señaló la Secretaria de Cultura, quien en poco más de un año de trabajo de campo en territorio estatal ha recorrido casi 50 municipios, entrevistándose con sus alcaldes y con personajes claves para atenderlos en las necesidades reales de sus habitantes.

La asignatura pendiente en ambos municipios es el fortalecimiento a las estrategias de fomento a la lectura, que es uno de los ejes estratégicos del programa de trabajo de la Secretaría de Cultura.

“Contamos con un programa que queremos operar junto con los municipios, enfocado a desarrollar las bibliotecas del estado, tanto las bibliotecas municipales como las escolares, para que tengan acceso a una red que se conecte vía internet, sin conexión y sin electricidad, y que dé acceso a un cúmulo de libros, cerca de 50 mil títulos a disposición”, explicó la funcionaria.

Añadió que en las giras de trabajo de la presente semana encontró a alcaldes con toda la disposición y la voluntad de apostarle al tema cultural, pues se ven convencidos de que la cultura es una herramienta importante en el desarrollo de sus comunidades.

“Hemos estado visitando todos los municipios y acercándonos a sus necesidades. Estamos trabajando en un programa específico para fortalecer en toda la entidad el fomento a la lectura, así  como actividades artísticas espectáculos para toda la familia y también desarrollar actividades para jóvenes, niños y niñas”, concluyó la secretaria.

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *