Feria del Mole atrae a más de 16 mil visitantes

Ciudad Juárez— Más de 16 mil personas pudieron disfrutar de la primera edición de la Feria del Mole y las Culturas en Ciudad Juárez, donde los 13 módulos participantes de las etnias Chinanteca, Mixteca, Mazahua, Purhépecha y Náhuatl, presentaron una derrama económica de alrededor 260 mil pesos, informó Jesús Vargas Campos, delegado de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en la frontera (Coepi).

Indicó que se instalaron 10 módulos de mole con diversos platillos como burritos, enmoladas, costillitas, platillo de mole con arroz, tostadas con mole, en presentaciones dulce, rojo, verde, entre otros.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de gozar de música folklórica, teatro, entre otras actividades artísticas, dijo el funcionario estatal.

Resaltó que la derrama económica que se generó el pasado 30 y 31 de marzo, fue directamente a las familias de los pueblos indígenas participantes.

Asimismo, dijo que el evento fue posible a la coordinación, colaboración y transversalidad de distintas dependencias como la Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de Población, Coepi, así como instituciones educativas.

Rosa Ramírez, de la comunidad Mazahua, expuso que acompañó a su hermana María Modesta, que tiene una discapacidad y juntas vendieron mole rojo con chilacayote, tesmole con caldo de res y tortillas azules.

Señaló que con el ingreso extra su hermana pudo pagar sus medicamentos para su tratamiento.

Aseguró que volverían a participar en un evento como la Feria del Mole e incluso invitarían a más personas de su comunidad para que se beneficien de este tipo de eventos.

Por otra parte, Teresa Manríquez, de la comunidad Purhépecha, destacó la gran respuesta de la comunidad juarense que pudo disfrutar de los platillos que tuvo a la venta como burritos, gorditas y costillas con mole.

Manifestó que espera que Gobierno del Estado continúe apoyando a las comunidades con este tipo de eventos, para mejorar que se les reconozca y no exista discriminación.

Finalmente, Lucas Borja, de la comunidad Chinanteca, participó con un grupo de 12 personas (10 mujeres y 2 hombres), expresó su gran satisfacción por el éxito del evento ya que todos los platillos se terminaron temprano y también pudo utilizar ese ingreso extra para apoyar a su madre para los medicamentos de su padecimiento.

(Visitas 461 )
Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *