Evo Morales: países desarrollados son principales responsables de crisis climática

LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los países desarrollados son los principales responsables de la crisis climática que provoca un aumento de desastres naturales como la ola de incendios que sufre este año la Amazonía sudamericana.

“Mientras seguimos esperando que los países desarrollados con mayor responsabilidad en esta crisis climática cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de carbono, nuestros pueblos enfrentan vez más con mayor rigor huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos”, dijo Morales en el foro Alianza por la Amazonía, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro se celebró en respuesta de emergencia a los incendios amazónicos, promovido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres; la canciller (jefa de Gobierno) alemana Angela Merkel, los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, además de delegaciones de otros países y de organismos internacionales.

Fue notoria, en cambio, la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en cuyo territorio se encuentra la mayor parte de las selvas húmedas del Amazonas que este año sufren incendios casi sin precedentes.

Morales, cuyo país lucha desde hace más de un mes contra grandes incendios en el departamento oriental de Santa Cruz, entre el Amazonas y el Chaco, dijo que ese desastre ha sido causado en gran medida por el calentamiento global traducido en extrema sequía, altas temperaturas y cambios en el régimen de vientos.

El mandatario agradeció la cooperación internacional para enfrentar ese desastre, frente al cual, dijo, su Gobierno ha puesto gran cantidad de recursos técnicos y humanos.

Planteó que, en una acción global que respete las soberanías nacionales, los países desarrollados deberían realizar con urgencia al menos dos tareas importantes: ejecutar políticas de financiamiento y transferencia de tecnología y cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

lPero el problema de la crisis climática subsistirá mientras impere en el mundo una visión capitalista “que fomenta el divorcio del ser humano con la naturaleza y la lógica de dominación de los hombres sobre la naturaleza”, advirtió el gobernante boliviano.

Morales tiene previsto volver a hablar de los incendios forestales y el cambio climático cuando se dirija el 24 de septiembre a la plenaria de la Asamblea General de la ONU.

En esa reunión se prevén también pronunciamientos de los presidentes y otros representantes de los demás países amazónicos: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.

Fuente: Sputnik.com

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *