EU investiga el caso Fertinal que involucra a Salinas Pliego: WSJ

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad y Valores (SEC) de Estados Unidos ya asignaron agentes para investigar si hubo sobornos en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex en diciembre de 2015, la cual involucró entre otros al multimillonario Ricardo Salinas Pliego y figuras de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo ha revelado Proceso.

De acuerdo con una nota publicada hoy en The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades estadunidenses tienen la facultad de investigar sobre la operación, dado que Pemex cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos; por lo tanto, añade el medio, “cualquier pago impropio podría constituir una violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

The Wall Street Journal@WSJ

Mexican mogul Ricardo Salinas Pliego is linked to entities that owned shares of Fertinal, a firm at the focus of an ongoing fraud probe, people familiar with the matter say https://on.wsj.com/32xzaUN

News Exclusive | Documents Tie Mexican Mogul to Company at Center of Fraud ProbeA prominent billionaire ally of Mexico’s president has financial ties to companies that profited from a deal at the center of a burgeoning corruption scandal in the country.wsj.com576:30 – 4 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads38 personas están hablando de esto

Al amparo de la misma ley, el gobierno de Estados Unidos impuso una multa de 2 mil 600 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht en diciembre de 2016, después de determinar que la constructora había pagado al menos 788 millones de dólares de sobornos a altos funcionarios de 12 países, México incluido, para obtener contratos de obra pública.

Las autoridades de Estados Unidos lanzaron su investigación después que un “informante” anónimo entregara un documento a la SEC y al Departamento de Justicia en el cual detalló las presuntas irregularidades en la compra-venta de Grupo Fertinal –una empresa productora de fertilizantes que se encontraba en quiebra técnica– y afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto cobró un soborno de 50 millones de dólares para autorizar la operación.

En sus redes sociales, el exmandatario negó las acusaciones y afirmó que “por supuesto, mienten”.

En diciembre de 2015, y bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin –actualmente prófugo de la justicia– Pemex compró Grupo Fertinal por 635 millones de dólares, con todo y una deuda de 406 millones de dólares que la empresa debía a Banco Azteca, de Salinas Pliego.

Pero Salinas Pliego no sólo era acreedor de Grupo Fertinal, también era socio: a través de una red de sociedades de papel constituidas en Suecia y Bélgica, el multimillonario adquirió el 47% de las acciones de la empresa de fertilizantes en 2006, colocó a operadores en puestos clave de la compañía y concentró todos los activos de la empresa en fideicomisos de Banco Azteca, como lo reveló Proceso en julio pasado.

El WSJ retomó la información publicada por este semanario, y buscó a Salinas Pliego para conocer su versión de los hechos. El magnate se negó a contestar, pero uno de sus voceros afirmó que Grupo Salinas “no tenía participación” en Grupo Fertinal más allá de los préstamos, y que Salinas Pliego no tenía participaciones “a título personal” en las sociedades de papel europeas.

En septiembre de 2015, apenas dos meses antes de concretarse la venta y a pesar de que la empresa estaba plagada de deudas, el Consejo de Administración de Fertinal –el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer y Salinas Pliego– decretó un dividendo de 50 millones de dólares, un monto que coincide con el soborno que, según el informante anónimo, recibió Peña Nieto.

Para conseguir los 635 millones de dólares, Pemex Fertilizantes suscribió dos contratos de crédito con Nacional Financiera, Bancomext y el propio Banco Azteca.

Las autoridades de Estados Unidos llevan a cabo su investigación en paralelo a las de México: el 5 de marzo pasado, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde señaló un presunto sobrecosto de 193 millones de dólares en la compra-venta de Fertinal.

En su conferencia matutina del pasado 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia de una denuncia, pero insistió en que “lo que no hay, es una denuncia contra Salinas Pliego”.

Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, es uno de los aliados de AMLO en las altas esferas del sector privado: preside el consejo asesor empresarial del mandatario, opera la distribución de recursos de algunos programas sociales, y cuenta con allegados en el gobierno, como Esteban Moctezuma Barragán, quien antes de encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) presidió durante 18 años la Fundación Azteca.

En el momento de la compra-venta de Fertinal, Lozoya puso a su exasesor Edgar Torres Garrido al frente de Pemex Fertilizantes, al que la Secretaría de la Función Pública (SFP) multó en junio pasado por 619 millones de pesos en relación a este caso.

Si bien el exdirector de Pemex figura como un protagonista central en la operación, su abogado Javier Coello Trejo rechazó en repetidas ocasiones que su cliente estuviera involucrado en el caso Fertinal; afirmó que las culpas eran de buscarse en el Consejo de Administración de Pemex –entonces presidido por Pedro Joaquín Coldwell–, pero también hacia Luis Videgaray Caso y el propio Peña Nieto.

(Visitas 7 )
Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *