Desfilan estudiantes por 209 aniversario del inicio del movimiento de Independencia

Mil 736 estudiantes y directivos de instituciones de educación media superior y superior dieron muestra de fervor patrio y civismo durante el tradicional desfile cívico militar del 209 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, que se desarrolló en las calles del centro histórico de la ciudad de Chihuahua.

El recorrido inició en la avenida Carranza y la calle Allende; continuó por la avenida Benito Juárez y concluyó en la avenida Colón. Además de los contingentes estudiantiles, algunas escuelas participaron con sus bandas de guerra.

En lo que respecta a media superior desfilaron mil 244 participantes del Cbtis No. 122; la Preparatoria Estatal Maestros Mexicanos No.8418; el Cecyt No.6 y Cecyt No.21, así como de los planteles 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 21 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), además del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

De igual forma, estuvieron presentes 378 alumnos y directores del Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (Utch), la Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, y la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luís Urías Belderráin” (Ibycenech).

Asimismo, 114 educandos decoraron carros alegóricos alusivos a diversos pasajes de la historia de México y el Estado de Chihuahua, como son: “Ejército Mexicano 1810-2019”, por la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach); “La Colonia 1521-1821”, por la Escuela de Trabajo Social; “El Grito de Independencia”, por la Ibycenech; y “La Toma de la Alhóndiga de Granaditas”, por la Utch.

También se representó el “Fusilamiento de Hidalgo y los Insurgentes”, por el Cobach; el “Acta de Independencia de 1821: Ejército Trigarante”, por el Cecytech; y “México Independiente: creación del Estado de Chihuahua”, por la Upch.

Por parte del sector educativo recorrió las calles el carro alegórico “Culturas Indígenas: Paquimé”, a cargo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (Ichd) desfiló con 25 atletas.

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *