Comienzan actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con el objetivo de promover la lactancia materna y sus beneficios en el desarrollo infantil y la salud de la mujer, diversas instituciones dieron inicio a las de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En las actividades participan el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Secretaría de Salud, el Instituto Municipal de la Mujer, la fundación Gladys y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La titular del Centro de Fortalecimiento Familiar, María Eloísa Solís Terrazas, detalló que las acciones se llevarán a cabo del 5 al 9 de agosto por medio de pláticas, talleres y foros, dirigidos a personal de salud y madres en período de lactancia.

Además, dentro de las actividades se realiza la entrega de 250 kits de lactancia a igual número de mamás de los municipios de Guachochi, Juárez, Parral y Chihuahua capital. En este último, la entrega se hará en cinco Centros de Atención Avanzada Primaria a la Salud (Caaps).

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Fundación Gladys, realizarán el foro “Empresas que nutren”, encaminado a dar a conocer la experiencia de la apertura de lactarios dentro de los centros de trabajo, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la lactancia materna y contar con espacios adecuados.

Además impartirán pláticas al personal médico de los hospitales Ángeles y Star Médica, de la Ciudad de Chihuahua, con el propósito de dar a conocer el impacto de  la lactancia materna tanto en el desarrollo físico y mental de las niñas, niños, así como en la recuperación de la mujer después del parto.

María Eloísa Solís Terrazas, explicó que los beneficios de la lactancia materna van más allá del ahorro familiar tras evitar la compra de productos lácteos infantiles, mejora el apego entre madres e hijos, una mejor salud, desempeño psicosocial y emocional de las niñas y niños.

A nivel mundial, un 38 por ciento de los bebés reciben lactancia materna como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses. En México solamente tres de cada 10 bebés se alimentan con leche materna durante los primeros seis meses.

En la zona norte de México, 75.9% de las niñas y niños recibió alimentación del seno materno durante el período neonatal, mientras que en las zonas centro y sur se alcanzaron proporciones de 89.4 y de 93.3% respectivamente.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que les proporciona todos los nutrientes que necesitan y ayuda a prevenir muchas enfermedades; además de brindar múltiples beneficios a las madres.

(Visitas 3 )
Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *