Apoya Centro de Investigación y Docencia preservación de inmuebles Patrimonio de la Humanidad en Valle de Allende

Personal del Centro de Investigación y Docencia (CID), de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), participarán en acciones para rescatar y conservar inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad, ubicados en Valle de Allende, al sur del estado. 

En el marco del Tercer Encuentro de Estudios de Patrimonio Cultural y Educación y del programa de Conocimiento y Acciones Comunitarias para la Conservación de Valle de Allende, se pretende generar mayor conciencia y conocimiento entre los habitantes del lugar, para que sea la propia comunidad la que promueva y lleve a cabo dicha restauración.

Para ello, la población y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura del Instituto Tecnológico de Parral, están invitados a una serie de pláticas y conversatorios con especialistas en el tema.

Se abordarán temas como la implementación de nanotecnología, innovación y uso de materiales que permitan la reducción del deterioro de algunos inmuebles con más de 300 años de antigüedad.

Además, se tiene contemplado un curso taller sobre estilos y estética arquitectónica de la localidad, recorridos y visitas a inmueble históricos que forman parte del patrimonio de dicha población cercana a Parral.

Mediante estos recorridos se busca hacer un diagnóstico sobre el estado de la infraestructura, el tipo de degradación que sufren y una toma de muestras de adobes, cantera, acero y madera que serán evaluados por la Red de Estudios Interdisciplinarios Sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano.

Esta labor permitirá, en un futuro, identificar junto con el INAH qué materiales son los más adecuados para revertir el daño y mejorar la conservación de las edificaciones.

El encuentro se realizará del 26 al 28 de septiembre, dando inicio el jueves 26 en la Cineteca de la Plaza Cultural Los Laureles, con la presencia de Ricardo Fuentes Reza, director del Centro de Investigación y Docencia, CID; Federico Mancera Valencia, docente e investigador del CID; Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura en el estado y Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua.

Posterior a la inauguración se realiza el traslado a Valle de Allende, en donde se llevarán a cabo el resto de las actividades, para culminar el sábado 28 con el acuerdo de estrategias y compromisos de vecinos, propietarios e instituciones, en favor de la conservación del patrimonio de esa localidad.

El CID realiza estas acciones como parte de su labor dentro de la Red de Estudios Interdisciplinarios Sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) de la UNAM.

Please follow and like us:
error

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *